domingo, 4 de mayo de 2008

DECLARACION PÚBLICA ANARCICH A AMARC

DECLARACION PÚBLICA
ASOCIACION NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS Y CIUDADANAS DE CHILE ANARCICH A.G. EN RESPUESTA DE AMARC ALC

1.- La Asociación Nacional de radios Comunitarias Ciudadanas de Chile ANARCICH A.G, es el organismo que agrupa a 200 radios comunitarias y ciudadanas de todo el país, promoviendo una comunicación participativa, pluralista y solidaria en el ámbito de la radiofonía local, asegurando una programación con contenidos socio culturales y temas ciudadanos, promoviendo el desarrollo social a través del respeto a la libertad de expresión.

2.- Es una lastima que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC ACL, que por más de 10 años hemos compartido trabajo y defensa en torno a Radios Comunitarias, no reconozca, ni haga ninguna alusión al trabajo realizado por ANARCICH A.G., en la gestión y elaboración de la iniciativa del proyecto de ley enviado al Congreso Nacional en Octubre de 2007.

3.- Como ANARCICH A.G. valorizamos la crítica y el aporte que nos hace AMARC ALC en torno algunos artículos de la propuesta de Ley. Por ejemplo: destaca los avances encontrados tales como el derecho, aunque limitado, de obtener recursos económicos mediante publicidad, ciertos espacios de reserva de espectro para medios comunitarios y la extensión del plazo de uso de la concesión, que pasa de 3 a 15 años.

4.- Y en sus criticas " el mantenimiento de restricciones arbitrarias y discriminatorias tales como establecer límites previos a las potencias de las radios (art. 4) el no garantizar un acceso equitativo de todos los sectores sociales al uso del espectro (art. 2) e impedir que muchas de las organizaciones sociales.

5.- En ese aspecto señalamos y aclaramos como indica el proyecto de Ley:
a) La Potencia que establece "como máxima será de veinticinco watts con una altura de antena de hasta dieciocho metros. (Sectores urbanos) para garantizar y asegurar un adecuado nivel de servicio y alcance territorial de la zona de servicio concesionada." "Y tratándose de localidades fronterizas o apartadas, con población dispersa o con alto índice de ruralidad, la potencia radiada podrá ser de hasta cuarenta watts. Además contempla otras excepciones "cuando el proyecto busque potenciar las identidades culturales de una etnia, y de las lenguas originarias.".

b) Sólo podrán ser titulares de una concesión de Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, las personas jurídicas que no persigan fines de lucro y que sus objetivos sean de carácter cívico, social, cultural o de promoción de los derechos o principios constitucionales.


6.- En este aspecto se fue muy celoso, en materia de restringir la participación de empresas comerciales y radios comerciales, que actualmente han hecho un verdadero "éxodo" de la radio comercial a la radio comunitaria , obteniendo una gran cantidad de concesiones por estas empresas, excluyendo y restringiendo a las organizaciones sociales para ser dueñas de las concesiones.

Consideramos que los concesionarios de radios comunitarias deben estar inscritos a un proyecto social y/o cultural. Es muy importante para nosotros, que las radios comunitarias tengan inserción en las propias comunas o territorios, y quiénes participen en la propuesta comunicacional sean las propias organizaciones sociales del lugar. No hay radio comunitaria sin inserción en el territorio. Aunque limitemos lo local. Es allí, en el radio de acción del territorio, donde queremos generar los cambios necesarios para una mejor oportunidad de vida.

7.- Nos llama la atención que AMARC ALC, ofrezca únicamente al Gobierno y al Congreso su asesoría", y que no sea a las radios comunitarias o la Asociación que las agrupa. ANARCICH, ha gestionado desde un comienzo el Proyecto de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana. Tal vez, el proyecto contempla errores y limitaciones a la mirada de AMARC ALC, y con su asesoría busque repararlo. Pero esta actitud sólo da cuenta que tenemos proyectos muy distintos entre nosotros. A igual como han manifestados otras asociaciones latinoamericanas que han manifestado su distanciamiento con AMARC ALC.

8.- Creemos que se ha dado un gran paso para la radio comunitaria en Chile. ANARCICH
ha trabajado por años en torno a los temas de radiodifusión comunitaria, aunque ésta labor no sea totalmente reconocida por parte de AMARC ALC, tal vez cegados por un falso protagonismo. No reconocer éstos aspectos y otros , que contempla la propuesta de Ley , es pecar de ignorancia en el tema .

9.- El Proyecto de Ley, del que nos hacemos cargo como ANARCICH, busca responder a las necesidades e intereses de los más afectados por el marco regulatorio de la Radiodifusión de Mínima Cobertura (y no de otros medios). El proyecto de Ley cuenta con el apoyo (expresado democráticamente en Asambleas y Encuentros Nacionales) de las 200 radios comunitarias que agrupadas en ANARCICH, dan cuenta de diversas agrupaciones, representadas por organizaciones sociales, mundo evangélicos y católicos, entidades municipales, académicas, educativas, sindicatos, jóvenes, mujeres etc.

10.- La ANARCICH A.G. no se arroga la representación de todas las emisoras comunitarias del país., ni establecer un modelo único de radio comunitaria. Y por lo mismo, estamos abiertos al debate, a la crítica y aportes de otros medios comunitarios. Allí esta la consecuencia de nuestro discurso del cual hablamos desde nuestros micrófonos y de poder enriquecer este proyecto de comunicación comunitaria, desde las diversas miradas y múltiples voces.

Seguiremos afianzando nuestro aporte a la democratización de las comunicaciones de nuestro radios comunitarias de Chile .

Por nuestro derecho a la comunicación. Nueva ley de Radiodifusión Comunitaria

ANARCICH A.G. Noviembre de 2007

No hay comentarios: